Capacidad de procesamiento de un amplio rango de tamaño de mineral con rendimiento metálico de extracción mayor a 85%
- A diferencia de cualquier otra tecnología o equipo en el mercado, en los equipos EXTRAC-TEC HPC se integran varias operaciones unitarias del proceso minero de extracción y beneficio: 1ro. Cribado grueso y Alimentación, 2do. Lavado y Desagregado, 3ro. Cribado fino-medio desde arena fina hasta grava (a menudo cubiertas por minerales ricos, suciedad/arena) sin necesidad de criba adicional o maquinaria de alimentación. El tromel de limpieza y cribado fino-medio (inferior a 8, 6 ó 4 mm. según selección del cliente) permite un procesamiento inicial y clasificación del mineral con un rendimiento en peso, extremadamente alto.
- El revolucionario y patentado concentrador EXTRAC-TEC de manga con espiral transversal, proporciona a las máquinas HPC con un método único en el Mundo Minero, de clasificación física por gravimetría y recuperación de partículas pesadas. Poder controlar el rango del tamaño del mineral a concentrar en la manga, según la distribución de tamaño de las partículas de oro, permite establecer el perfil por tensionado, velocidad de rotación e inclinación de la manga adecuados, para lograr el tiempo de retención del mineral en la longitud de la manga que permite la sedimentación de pesados y fluidizado de livianos óptimos y así, alcanzar recuperaciones de oro libre mayores a 85% del tenor.
- Alimentar con un flujo estable y laminar, el mineral sedimentado y retenido en la espiral transversal de la manga, al canal o tolva lateral del concentrado, permite minimizar la flotación y pérdida de partículas finas de interés metálico o mineral.
- La descarga de la fase menos densa, de manera independiente por la parte posterior de la máquina hacia un canal modificado tipo turbo, que permite tener un flujo de los lodos variable desde turbulento hasta prácticamente en reposo, facilita la recuperación en las alfombras de partículas de hasta 40 micrones.
- La capacidad de procesar un depósito mineral constituido por arenas, gravas y rocas de hasta 15 cm., en un solo equipo móvil que incluye todas las operaciones unitarias mencionadas anteriormente, alcanzando recuperaciones de +85%, sin necesidad de otro tipo de maquinaria, excepto aquella para el manejo de los sólidos (cargador, retroexcavadora, etc.); es una característica única de gran beneficio operacional y financiero en operaciones mineras.
Limpieza eficiente de las alfombras con un volumen mínimo de concentrado significa menos mineral para la limpieza final.
- No es necesario apagar la máquina o detener el proceso para hacer la limpieza. Simplemente, se cierra el flujo de agua al canal de concentrado, se retira y enjuaga el canal y se reemplazan las alfombras para continuar procesando. Esta operación se hace en 2-3 minutos.
- Las limpiezas se realizan con la frecuencia requerida según el grado o tenor del depósito mineral. De acuerdo con las experiencias, una vez cada 4, 8 ó 12 horas para tenores inferiores a 5, 2 y 0,8 g/TM de mineral, respectivamente. Cada limpieza de alfombras produce una cantidad muy pequeña de concentrado, aproximadamente 2 y 5 litros para el HPC-10 y el modelo HPC-30, respectivamente. Estas cantidades de concentrado aumentan significativamente, si se adiciona un canal tipo turbo de 5 ó 7 metros de longitud, donde descargan las corrientes de lodos de ambos canales (concentrado y colas). Es muy importante evaluar el porcentaje de fases mineralógicas como ilmenita, óxidos de Fe, casiterita, coltán y otras de densidades entre 5-8 g/cm3 y su competencia en densidad específica con la fase de interés a concentrar; esto último porque estas fases saturan rápidamente las alfombras si su contenido es mayor a 50% en peso.
Versatilidad
- Los modelos HPC-10 y HPC-15 están perfectamente configurados para operaciones de exploración y prospección con muestreo en volumen (hasta 15 TM / hora) y obtención de resultados del tenor del mineral a diario. Estos modelos son muy requeridos en la minería a escala artesanal, mientras que aquellas de mayor capacidad (HPC-30, HPC-50 y CS-120) son equipos para minería comercial.
- Aunque la tecnología HPC ha sido diseñada para las condiciones de la minería de placer, está claro que el equipo tiene una amplia aplicación en la minería tradicional de roca dura. Junto con la maquinaria de trituración o molienda, el equipo es capaz de complementar y posiblemente incluso reemplazar plantas de extracción masiva en los procesos de enriquecimiento y extracción de concentrado, a una fracción del CAPEX y OPEX requerido.
Móviles, Independientes y fáciles de configurar
- Todos los modelos están montados en remolques, con sistemas totalmente móviles. Esto permite el acceso a ubicaciones de minería normalmente remotas o inaccesibles, a un costo mínimo.
- La instalación se completa en minutos, para pequeñas unidades u horas para grandes unidades frente a días o incluso meses para otros sistemas. Esto es vital ya que instalar en una zona de bajo rendimiento implica movilización del equipo, incurriendo en pérdidas de tiempo significativas, si la configuración es lenta y laboriosa o a costos importantes de manipulación de materiales si no se puede trasladar la maquinaria.
Desempeño ambiental
- Basado en la capacidad del clasificador en espiral transversal para concentrar el mineral antes de la fase final de recuperación, el equipo utiliza un 75% menos de agua que los sistemas de la competencia. Esto puede ser reducido aún más, si se utiliza un sistema de recirculación de agua.
- Más allá del beneficio ambiental directo al utilizar poca agua, lo cual permite su operación en zonas desérticas o de poca disponibilidad de agua, esto facilita su operación con pequeñas lagunas o embalses de agua, ya que, absolutamente ningún sólido o residuos se descarga y la operación es posible en zonas sensibles, como lagos, ríos y arroyos con peces.
- No se utilizan químicos
- Cumplimiento de la legislación ambiental. Ha sido certificado varias veces con el grado “A” del sistema de inspecciones ambientales canadienses.
Conclusión – viabilidad
- La mayoría de los componentes mecánicos son no exclusivos. Esto significa que sólo son necesarios consumibles genéricos para la operación y el mantenimiento.
- Confiable / Un diseño industrial confiable y sólido ha sido empleado para que sea requerido un mantenimiento mínimo en entornos difíciles.
- Un requerimiento energético eficiente en los motores de las bombas y de la unidad permiten bajos costos en combustible.
- La mano de obra requerida es mínima y la capacitación de operadores requieren sólo de niveles de habilidad básicos.
- La “conclusión”, es de un alto rendimiento, rentable y de construcción confiable, requiere destreza mínima y habilidades básicas para el operador, con costos operativos extremadamente bajos que finalmente facilitan, el trabajo rentable de yacimientos en cualquier lugar en el mundo.