La manga del concentrador (color rojo) con espiral transversal (color negro) es un producto patentado y exclusivo de los sistemas HPC del grupo IE-TEC, fabricados por EXTRACTEC (Pty) Ltd. de Sudáfrica.

La máquina y, por ende, la manga, son ajustadas a una inclinación determinada, por lo general entre 0 – 4,8°, lo que permite que la fracción del mineral prelavado, desagregado y cribado en el tromel, que pasa a la manga sea lavado progresivamente, desplazándose hacia la parte trasera de la máquina debido a la inclinación dada.

El movimiento vertical oscilante de la manga junto con el flujo de agua hace que las partículas pesadas o más densas se sedimenten y sean arrastradas hacia el lado frontal, más alto de la manga, al quedar atrapadas en el espacio de la junta de la manga con la espiral inversa. Al mismo tiempo, las partículas más livianas son fluidizadas y flotan en la pulpa desplazándose sobre la espiral transversal, hacia el lado más bajo de la manga, para ser descargadas de la máquina, hacia piscinas de sedimentación, como relaves o colas.

Los parámetros que controlar en el proceso, para obtener un concentrado del metal o mineral de interés, con un tenor entre 0,1% – 40% en peso, son: la inclinación de la manga, el flujo y dirección de agua de los aspersores sobre la manga y la velocidad/tiempo de rotación de la manga.

En las operaciones aluviales o placeres, el pre-concentrado de partículas pesadas o más densas retenidas en la espiral transversal es transferido al canal (tame o tolva) lateral de concentrado de oro. En este canal, se controla la turbulencia del flujo de agua a un mínimo, para recuperar las partículas de oro en las secciones iniciales de alfombras del canal y así evitar que las partículas muy finas de metales preciosos floten y sean arrastradas hacia la tolva de colas.

Este concepto y diseño de proceso gravimétrico permite el uso de menos agua por tonelada de mineral procesada, mayor rendimiento de extracción de partículas densas entre 0,1 – 8 mm., en una cantidad mínima de concentrado final.

En los circuitos de procesos de roca dura, la manga del concentrador de espiral transversal puede ser utilizada como pre concentrador de mineral triturado o pulverizado, antes de ser molido.

Las partículas livianas o densas muy finas (<100 micrones) arrastradas hacia el lado posterior de la máquina son descargadas vía el tame o canal de relaves o colas. Este canal también dispone de alfombras para recuperar un cierto porcentaje de las partículas densas muy finas. Adicionalmente, en el caso que, el mineral tenga un porcentaje importante de partículas muy finas de oro u otro metal precioso, los flujos de los canales de concentrado de oro y de los relaves o colas, se descargan ambos a un único canal tipo Turbo de 4 ó 7 metros de longitud, para recuperar en los ángulos inclinados o correderas “riffles” tipo húngaro y en las alfombras, un porcentaje de esas partículas densas de tamaño muy fino o superfino, inferior a 100 micrones.

Etapas del flujo general del mineral en la máquina

 

Descripción del proceso general de la máquina HPC con texto en español

Movimiento de las partículas sobre la manga concentradora

 

Perfil de la manga concentradora con espiral incluyendo texto

Simulación del movimiento de la manga concentradora

animación de la manga